domingo, 28 de noviembre de 2010

Hoy, cerdo agridulce.

Después de un tiempo de inactividad, vuelvo con otra receta muy rica, que extraje de un libro de cocina oriental. Vamos directamente con los preparativos.

Para 4 ó 5 personas:
- Solomillo de cerdo (se vende el solomillo entero en bandejas en Consum ó Mercadona).
- Una piña entera.
- Gengibre entero o molido.
- Vino blanco.
- 1/2 kilo de tomates.
- Salsa de soja.
- Vinagre de vino blanco.
- Pastilla de caldo de pollo.
- Guindilla molida.
- Un par de dientes de ajo.
- Azúcar.
- Sal.
- Aceite de girasol.

Observaciones: es muy importante que la piña sea natural y de la variedad mas dulce, pues afectará mucho al resultado final. Además, la piña debe ser cortada a taquitos previamente.

Ponemos una sartén al fuego y añadimos el aceite de girasol, la sartén debe ser grande y el aceite cubrir toda la superficie de ésta.
Troceamos el solomillo en rodajas de 1 cm o menos, luego podemos dividir cada rodaja en dos. Seguidamente picamos el ajo y el gengibre (del tamaño de dos nueces aprox.) y cuando la carne empiece a dorarse añadimos el ajo el gengibre y el picante a nuestro gusto.

Dejamos 5 minutos a fuego medio, e incorporamos el tomate rallado. Ahora en un vaso ponemos 1/3 de vino blanco, 1/3 de vinagre y 1/3 de salsa de soja y lo echamos en la sartén. También añadimos la pastilla de caldo de pollo y las dos cucharadas soperas de azúcar y dejamos a fuego medio durante 15 minutos.

Por último añadimos la piña y dejamos a fuego medio durante otros 15 minutos. Para acabar y esto es a gusto del comensal, podemos utilizar "Maicena" como espesante para conseguir una textura gelatinosa.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Powe LED 20 wattios

Continuamos con el LED. Ahora lo encenderemos y podremos apreciar la luminosidad, aunque obviamente en el video no se aprecia tanto, pero nos podemos hacer una idea.

El LED está unido a un chasis de aluminio de 1 mm de grosor, con un ventilador de 80x80 mm, necesario para la refrigeración. Además, para mejorar la transferencia térmica, se ha aplicado silicona térmica para semiconductores (Artic Silver 5). En todo el proceso, se toman medidas con un medidor de temperatura por infrarrojos (otra posible entrada ;) ), en el chasis de aluminio y en el núcleo del propio LED. Las medidas, son bastante precisas, pero al medir el núcleo del LED dan unos valores inestables, debido al propio termómetro.

Al encender observamos que el chasis, está a temperatura ambiente, y enseguida el núcleo del LED va tomando temperatura, seguidamente he mantenido el conjunto en funcionamiento durante unos 10 minutos, que en mi opinión, podrían ser suficientes para estabilizar la temperatura de funcionamiento.

Aquí el video:
http://www.youtube.com/watch?v=AOGubmujA6Y

Se observa que el nivel de iluminación impresiona para ser un LED, es perfecto para crear iluminación ambiente en nuestro comedor o habitación. Sin embargo, hay ciertas desventajas que aún lo eliminan como sustituto de las bombillas de bajo consumo o las bombillas halógenas, la refrigeración es el principal inconveniente, pues en muchas ocasiones el espacio donde se colocará es reducido y este tipo de LED necesitan refrigeración pasiva y en ocasiones activa.
Segunda desventaja, la alimentación, al ser semiconductores requieren tensión contínua, para ello tenemos dos opciones: fuente de alimentación con transformador ó fuente conmutada. La primera, aunque ligeramente mas barata que la segunda, requiere de grandes elementos pasivos y el transformador es pesado y grande, incompatible con espacios reducidos. Las fuentes conmutadas, aunque pequeñas y ligeras, son mas caras que las fuentes tradicionales pero sin duda es la mejor opción, cuando el espacio no es muy grande y la potencia es elevada. Incluso aunque se diseñasen LED 322 voltios AC (230V x 1.4), el problema de la disipación aun está presente, si que es cierto que ya vemos módulos de 3W en lugar de los típicos halógenos de 25/50W, pero estamos hablando de 3W de disipación. Y por último, aunque la relación potencia/lúmen es favorable a los LED y su rendimiento es del 95%, personalmente, no las veo como una opción a la iluminación de hogar, debido que para obtener una potencia de iluminación elevada el volumen de los LED sería muy grande, por ejemplo, para una bombilla de 60W, ya sabemos el poco espacio requerido, pues imagínense el montaje (LED) realizado multiplicado por 3. Es cierto que hay iluminación LED en calles, pero el espacio no es un problema.

Conclusión, la tecnología LED de iluminación no está madura, tendríamos que cambiar el "chip" para adaptarlas a nuestra vida cotidiana, y requerirá una mayor inversión inicial.

Edito, para corregir erratas y añadir el siguiente enlace:

LED 100W

Aunque en inglés, las fotografías son bastante ilustrativas.